El ministro de salud de la Provincia de La Pampa, Rubén Ojuez, reveló éste viernes que aún se desconoce si el virus detectado en cinco pacientes que concurrieron al Hospital Gobernador Centeno sea del subtipo N1H1 y pidió a la población que mantenga la calma, asegurando que los casos que se han registrado en La Pampa son los «normales» en el año.
El funcionario visitó ayer la ciudad de General Pico, donde participó del acto de apertura de un curso de capacitación destinado a los cirujanos de La Pampa, que en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias ofrecieron profesionales pertenecientes a la Sociedad Argentina de Cirugía.
Ante los medios presentes, Ojuez explicó que las muestras fueron remitidas a Buenos Aires, por lo que habrá que esperar algunos días para conocer de que subtipo se trata. «Sabemos que es gripe del tipo «A», pero aún desconocemos el subtipo», remarcó.
Por otra parte, aseguró que las vacunas que hay en La Pampa «son las suficientes para llegar a los grupos de riesgo». «Destaco y recalco la seriedad con que los medios de la provincia de La Pampa han tratado el tema, tenemos que llevarle tranquilidad a la gente y seguir con el trabajo que estamos realizando, basado en la vacunación de los grupos de riesgo y la alerta en los Hospitales», recalcó.
«No hay que vacunar a todo el mundo, la aplicación de la vacuna está indicada para los grupos de riesgo, por lo tanto, si somos ordenados, los recursos con los que contamos será suficientes», añadió.
Respecto a los pacientes que presentaron los síntomas, Ojuez reveló que «se encuentran estables, inclusive hay uno que ni siquiera está internado».