Leonardo Fabio Avendaño, diputado electo por el Frente Peronista Barrial, negó diferencias con di Nápoli y dijo que Provincia, Municipio, actores y movimientos sociales deben dar una solución conjunta a los recientes asentamientos en Santa Rosa. “Los compañeros se asentaron donde les pertence, en tierras del estado y todos somos el estado”, afirmó.
Consultado sobre los procesos judiciales iniciados contra quienes se asentaron en tierras fiscales, Avendaño dijo que “ignoro el tema. Es más, he sido claro, yo estaba en una reunión en Castex y si me tocara ir a la justicia a declarar, voy a ir e informaré al juez o jueza que estaba allí”, dijo.
“Igualmente creo que cualquier medida que judicialice la protesta social, que es un derecho constitucional, atenta contra la autonomía de los derechos sociales y el derecho del pueblo de poder expresarse. De ninguna manera voy a apoyar ninguna judicialización de la protesta social. Acá la solución es política y hace falta una mesa de diálogo”, dijo.
“Me he cansado de decir y lo vuelvo a reiterar: cuando está la política, está la solución a los problemas, acá la solución es política, no precisamente judicializar ninguna protesta social que implique que los compañeros pasen zozobra con esa situación. Está mal. La solución es política y debe venir de los estamentos del Estado. En este caso se deben sentar Provincia y Municipio y los distintos actores en este conflicto”, afirmó Avendaño.
“Lo correcto sería que se siente el gobierno nacional también, pero no le interesa, porque tiene otra visión ideológica y filosófica. Lo correcto entonces es que se sienten Provincia, Municipio, los actores involucrados y los movimientos sociales estamos a disposición para alcanzar soluciones y propuestas. La criminalización de la pobreza nos costó dos muertos a la CTEP: Orellana y Soria”, afirmó.
—¿Cómo está tu relación con el intendente electo Luciano di Nápoli?
—Bien, tenemos el diálogo normal de quienes integramos el FreJuPa. No hemos tenido ninguna charla, pero cuando él quiera conversamos. No hay problema con Luciano di Nápoli, si hay algo que entendemos los movimientos sociales es que siempre tendemos puentes para solucionar problemas y dialogar. Y tender puentes nos costó dos muertes el año. Poner en duda nuestra buena voluntad y disposición al diálogo para solucionar los problemas de la gente, no hace falta.
Nadie está de acuerdo con un asentamiento. Lo que corresponde acá, para profundizar, es declarar una emergencia constitucional para que se cumplan todos los derechos constitucionales logrados por el pueblo: derecho a la vivienda, el trabajo, la salud, el derecho a la tierra, banderas clave del tridente de Los Cayetanos es Tierra, Techo y Trabajo y siempre nos encontró en el mismo lugar.
—¿Qué opinás del Plan de Viviendas conjunto que propone el intendente Altolaguirre con el gobierno provincial?
—Es un buen paso para empezar a dialogar. Si hay una propuesta que incluya a los compañeros que están en la lucha por una vivienda digna, no estaría mal. Nosotros también tenemos propuestas. Se pueden hacer en forma cooperativa.
—¿Pasaron cuatro años, ¿se podría haber iniciado antes un plan de viviendas de este tipo?
—Han pasado cuatro años del macrismo destruyendo la economía popular y el tejido social. Pero si en el momento que se está yendo, él considera que tiene que acercar una propuesta, que la acepte, estamos dispuestos con las organizaciones sociales para discutir la propuesta, no hay problemas.
—¿Hay familias que decidieron abandonar los asentamientos?
—Puede llegar a ser. El cansancio de los compañeros es natural y normal. No creo que los compañeros vayan de picnic a un asentamiento, que no es una toma, es un asentamiento, los compañeros se han asentado en lo que les pertenece: tierras del estado, el pueblo es el estado, todos somos el estado. No hay ninguna toma, es un asentamiento en tierras que le pertenecen al pueblo y al estado, que somos todos.
—¿Hay un fenómeno nuevo para La Pampa con los asentamientos?
—A muchos sectores se les escapó un nuevo fenómeno social y un nuevo sujeto social que son los excluidos por el sistema. Está claro que están los ‘ni ni’, las madres con sus hijos, los adultos mayores y trabajadores excluidos por este genocidio social. Ese es un nuevo sujeto social que emerge de una crisis capitalista que mira para otro lado y que el capitalismo no incluye la solución a esos problemas.