La inflación de octubre pasado ascendió a 8,3%, en línea con lo esperado por el Gobierno, informó esta tarde el INDEC.
En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 120% y en la medición interanual el aumento del costo de vida en la Argentina se ubicó en 142,7%.
El Gobierno esperaba que la inflación de octubre se ubicara por debajo del 9%, según habían anticipado a Noticias Argentinas fuentes oficiales antes de conocerse el reporte del INDEC.
«El dato de inflación del mes de octubre baja, al menos, un 30% respecto a la inflación de septiembre y queda en un dígito», dijo la fuente, y agregó que «una cifra cercana al 8% aproximadamente permite ver un descenso» en la suba de los precios.
De esta forma, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, procura mostrar en la última semana previa al balotaje una marcada desaceleración de los precios.
En los dos meses previos, la inflación se había ubicado por encima del 12 por ciento.
No obstante, el índice de octubre es el cuarto más alto en los últimos doce meses.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas, fue la división con mayor incidencia en todas las regiones (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Sin embargo, la moderación de los aumentos en Alimentos y Bebidas fue la principal causa en la desaceleración del índice general al desacelerar 6,5 puntos porcentuales respecto del 14,3% registrado el mes pasado. No obstante, registra un incremento del 153,8% en los últimos doce meses, más de diez puntos porcentuales por sobre el índice general. .
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.
«Es un dato de inflación aún muy elevado teniendo en cuenta que se logró mediante una estrategia del Gobierno de contener aumentos de precios en la previa a las elecciones», analizó el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian.
Además, ponderó como clave los congelamientos aplicados a los servicios públicos como la energía, el transporte, los combustibles e incluso el tipo de cambio oficial en conjunto con acuerdos de precio para frenar la dinámica de incrementos de rubros como prepagas y medicamentos».
En la misma línea, Salvador Vitelli, Head of Research de Romano Group, puso el foco en el atraso de los precios regulados al sostener que «en la gestión de Alberto Fernández, los precios regulados acumulan una caída del 33% vs índice general, lo que conlleva a más inflación reprimida».
Por su parte, Lautaro Moschet, Economista de la Fundación Libertad y Progreso advirtió para el futuro que «los desequilibrios que se producen en términos de precios relativos son insostenibles y deberán corregirse lo más rápido posible o seguiremos viviendo situaciones de desabastecimiento. Desde luego eso tendrá un fuerte impacto inflacionario, que podrá ser controlado si las expectativas de cambio logran contener la demanda de dinero. En caso de que esto no ocurra y sigamos con la tendencia actual de huida de pesos el estallido hiperinflacionario tendrá una probabilidad cada vez más alta». .
El 19 de noviembre se conocerá al próximo presidente, y el acuerdo general es que más temprano que tarde, deberá haber una corrección del tipo de cambio oficial, lo que le pondrá mayor presión a los precios.