Desde el Ministerio de Seguridad se informó que en las últimas horas, producto de investigaciones y allanamientos, se secuestró gran cantidad de drogas a una banda que operaba en la ciudad de Santa Rosa.
De acuerdo a lo relatado, en noviembre del año pasado  se inició un expediente con intervención del Juzgado Federal de Santa Rosa y la Fiscalía  Federal. La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Inteligencia y Análisis de las Comunicaciones, dependiente del área de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, ante la presunta infracción a la Ley Nacional Nº23737 (Ley Antidrogas), cuyo bien jurídico protegido es la Salud Pública.
Se avanzó hasta dilucidar una compleja  organización delictiva compuesta por dos familias. Con distintas medidas ordenadas por el  juez de la causa, policías realizaron escuchas telefónicas, seguimientos y distintas tareas que comenzaron a dar sus frutos, pudiendo así establecer, con el paso de los meses, cómo operaba esta “banda” santarroseña, cuyos integrantes cumplían distintas funciones, respondiendo a dos líderes.
Se puedo saber cuáles eran sus movimientos y cómo “trabajaban” para abastecerse de la droga, ocultar, proveer a bocas de expendio al menudeo y también, algunos de ellos realizar esa tarea de entregar en pequeños gramajes a cambio de dinero. Junto con la manipulación de drogas se fue conociendo el crecimiento patrimonial de .estos operadores. En el día de ayer se pudo saber que habrían viajado a Buenos Aires para el abastecimiento de la sustancia prohibida; ante tal circunstancia, se montaron operativos de control y observación en las rutas de regreso a Santa Rosa y luego de varias horas de espera, con la afectación de unos 45 efectivos y canes adiestrados, se detectó un automóvil que ingresó a La Pampa por Ruta Nacional Nº5, con cuatro ocupantes. Los dos hombres y las dos mujeres que ocupaban el auto tenían relación con otro vehículo que minutos después también ingresó a la Provincia por la misma ruta.
El último auto fue controlado en intersección de Rutas Nacional N°5 y Provincial N°1, allí, el can “Dino” dio indicios de que en su interior tendría estupefacientes. Se procedió a la requisa de los rodados y efectivamente estaba cargado con 115 kilogramos y 473 gramos de marihuana, dispuesto en 4 bultos que contenían 145 trozos compactos, almacenados en el baúl y el habitáculo.
Con este resultado el juez Federal ordenó ocho allanamientos esta mañana, ya que los policías responsables de la investigación establecieron detalles de interés para el desbaratamiento de esta organización delictiva; los procedimientos fueron llevados a cabo sobre calles Jujuy, Provincialista, C. Fernandez, Conhelo, Salesianos, Quinquela Martín, Antártida Argentina  y Zochi. A los primeros cinco detenidos se sumaron dos hombres a las 2 de la mañana, cuando llegaron  a un departamento en el cual se sospechaba se acopiaban drogas y estaba bajo vigilancia. Luego de las 10 de la mañana del día de la fecha, comenzaron los allanamientos en distintas moradas de Santa Rosa y fueron detenidas tres personas. En total son 10 los detenidos cuyas edades oscilan entre los 30 y 50 años.
Acorde a las estimaciones y valores, la droga adquirida en Buenos Aires ascendería a un millón de pesos, en tanto puesta en Santa Rosa podría generar en poco tiempo dos millones y medio. Además de la droga en ruta se secuestraron casi medio kilogramo de marihuana en las viviendas allanadas, otro tanto de cocaína compacta (medio ladrillo), dos camionetas modelo 2013 y  2017, y varios vehículos modelos 2013,  2008, más de una docena de celulares, aparatos informáticos, muebles, televisores nuevos, equipos de audio, 13 plantas de cannabis Sativa, 500 dólares, 200 mil pesos aproximadamente y una pistola calibre 22 con proyectiles.