El libro “Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano” será presentado el miércoles 4 de septiembre a las 19 horas en Medasur (Av. Belgrano Sur 180).
Entre los invitados se destaca Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, Juan Tangari, secretario de seguridad social de UPCN, Juan Falú, el reconocido guitarrista tucumano, Aixa Aguirre, concertista pampeana, y Javier Avalis, cantautor pampeano.
La compilación fue realizada por el investigador Sergio De Matteo y el arte fotográfico del volumen corresponde a Joaquín “Jimmy” Rodríguez.
Sergio De Matteo, periodista, escritor, presidente de la APE y a cargo del sector de Cultura de la Unión Personal Civil de la Nación repasó en declaraciones televisivas la vida de Paulino Ortellado, y adelantó detalles del libro que se presentará el miércoles en el Medasur desde las 19 horas.
“La presentación del libro ‘Un guitarrero pampeano’ se realizará el miércoles 4 de septiembre a las 19 horas en el Medasur. Es un trabajo de investigación que surgió a raíz de una propuesta del guitarrero Carlos Losa, que le había realizado un reportaje a Paulino y tenía las partituras que había traspuesto la música, para que la tocaran los guitarreros”, explicó De Matteo, compilador de la obra.
“Además, es un proyecto que en parte lo publicó la Editorial Voces, con palabras de varios artistas pampeanos. Era un trabajo que había quedado pendiente desde la Secretaría de Cultura de UPCN. Jorge Lezcano me planteó que debíamos realizar este libro, que es un homenaje a Paulino, que estuvo muy vinculado a UPCN, no solo con su arte, ya que fue el padrino de ‘Guitarras del Mundo’, explicó.
“Se le debía este reconocimiento desde el gremio y ante el material que había circulado y que fuimos consiguiendo en diferentes archivos de diarios y revistas, hemos compilado diferentes voces que hablan sobre Paulino, desde periodistas, escritores y músicos que hablan y cuentan lo que significa para el mundo de la guitarra Paulino Ortellado”, dijo.
Consultado sobre su trabajo en la obra, De Matteo dijo que “lo que hice fue un estudio introductorio, vinculando y tratando de ordenar el rompecabezas Paulino, desde que nace en El Odre, hasta que llega Santa Rosa. Cabe recordar que nació en una estancia y a los cuatro años se va a vivir a Carro Quemado, hasta que a los 17 se viene a vivir a Santa Rosa”.
“Primero empieza tocando la verdulera, el acordeón, pero le atraía la guitarra. La tocaba sin saber tocar cuando se iba a trabajar su padre, para ver qué era el asunto. Hasta que un día le pidió a su padre, que le enseñó primero a afinarla y luego le dijo que toque. Aprendió a tocar de oído, escuchando en el boliche de Carro Quemado, de afuera porque no podía entrar, así aprendió sus primeras canciones”, explicó De Matteo en declaraciones televisivas al programa “La Mañana con Vos” que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por el canal 2 Somos La Pampa de Cablevisión.
“Ya en Santa Rosa, a los diecisiete años, su hermana le compra la primera guitarra. Recordemos que las guitarras que se tocaban en Carro Quemado eran rústicas, con cuerdas de vizcacha y al tener su primera guitarra, avanza en el aprendizaje, vinculándose con muchos artistas que ya estaban más o menos conduciendo a la cultura musical de la provincia, como Aníbal Olié o Guillermo Mareque, guitarreros de aquellos y tiene vinculación con Juan Ualas, pariente por parte de su madre, un mito de la guitarra pampeana, con afinaciones raras y entre esos aprendices de Ualas están Paulino Ortellado y Guillermo Mareque”, agregó.
“Entre esas afinaciones raras, hay una muy conocida, que es el famoso Temple del Diablo, ahí empieza un recorrido donde se vincula con Lalo Molina, con Roberto Yacomuzzi, forma parte de Alpatacal y de Coarte, espacio cultural que hubo en la ciudad, donde artistas confluyeron en una cooperativa que funcionó en la calle Pellegrini”, dijo De Matteo.
“Ahí, Paulino Ortellado se destacaba sobre los arreglos que hacía de temas netamente pampeanos, decisión que él tomó cuando empezó a progresar en el estudio de la guitarra: la de tocar temas pampeanos, más allá del mito que hay de que la música pampeana era triste por su formato de toque. Pero él prefería tocar lo pampeano”, afirmó.
“Creo que hay hombres y mujeres que tenían predestinados su destino en la vida y el de Paulino era tocar la guitarra, como lo tocó. Por eso muchos de los artistas grandes quedaron sorprendidos y admiraban a Paulino, entre ellos Juan Falú, que vino muchas veces y con el que compartió guitarras de trasnochadas en la calle Maipú. Paulino tenía un toque especial y tocaba distinto a los otros, es como decir en la literatura Bustriazo Ortiz, que tiene un trabajo sobre el lenguaje diferente a todos y Paulino lo logra en la guitarra”, resaltó.
—¿El reconocimiento de UPCN es paralelo a su reconocimiento en la sociedad, cómo nos llevamos los pampeanos con nuestros artistas?
—Creo que muchos de nuestros artistas tienen anclaje en nuestro pueblo. Creo que Paulino le interesa mucho a UPCN porque es un artista trabajador o trabajador artista, él nunca dejó de trabajar en la campaña de la esquila, se iba con su comparsa, como lo hacía su padre y en Santa Rosa, trabajaba de albañil, esto es lo sorprendente y que a muchos nos atrae, la relación de su trabajo, de arriesgar las manos.
Así como el trompetista cuida sus labios, Paulino trabajaba sus manos en trabajos brutos, como la esquila o el trabajo de albañil, pero no perdía su magia sobre las cuerdas de la guitarra y eso es lo sorprendente, no perdía su sensibilidad, lo que logró con las bordonas, ese sonido tan especial. El otro día me contaron una anécdota muy interesante, cuando vino Salinas, dice que quedó admirado cuando lo escuchó tocar. Son esas cosas especiales, por eso se destaca Paulino entre todos los guitarreros.
—¿Hay piezas para escuchar en Internet?
—Sí, hay muchas cosas, incluso reportajes. Además, hay tres discos que se pueden conseguir. Es más, cuando la Cooperativa editó el primer libro de las partituras, reeditó su primer disco, “Travesía”. Se puede conseguir, pero en Youtube hay mucho material dónde cuenta la cuestión entre el guitarrista y el guitarrero. Él se define como guitarrero, que el guitarrista fue a la academia.
—¿Alguna vez Paulino agregó conocimientos de lectura de música?
—Sí, de grande, con la familia Santajuliana que le trajo unas partituras y le planteó el desafío, que si lograba leer esa partitura, iba a aprender a tocar música leyendo. El desafío de Paulino fue superarse y así empezó a tocar con partituras.
Consultado sobre la presentación del libro, De Matteo recordó que será el miércoles, con varios invitados, entre ellos integrantes del Consejo Directivo de UPCN. “Va a estar Juan Falú, que ya tiene un texto, una canción dedicada a Paulino. Y eso es sorprendente, nos encontramos con que muchos artistas le dedicaron canciones a Paulino, como Naldo Labrín, Julio Argentino Aguirre, que tocó muchos años con Paulino”, cerró el presidente de la APE.