El bloque del FREJUPA presentó la iniciativa que busca dar apoyo político e institucional a la demanda impulsada por el Ejecutivo pampeano ante la Justicia Federal. Desde el oficialismo advirtieron que los cambios en la normativa nacional vulneran derechos ambientales y ponen en riesgo el caudal del río Colorado y la recuperación del Atuel y el Salado.
La Cámara de Diputados de La Pampa, presidida por la vicegobernadora Alicia Mayoral, llevó adelante este jueves una nueva sesión ordinaria en la que se dio ingreso formal al proyecto de resolución para respaldar la acción de amparo colectivo ambiental contra la Ley Nacional N° 27.804. La demanda, iniciada el pasado 9 de abril, cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos.
El diputado Hernán Pérez Araujo fundamentó la necesidad de este acompañamiento legislativo al señalar que la reforma nacional vulnera el acceso al agua y derechos constitucionales básicos. “La misma puede llegar a ocasionar perjuicios irreparables para la provincia de La Pampa”, advirtió el legislador, remarcando que el impacto afectaría directamente al río Colorado y obstaculizaría la histórica lucha por la recuperación de los ríos Atuel y Salado.
Por otro lado, desde el bloque Comunidad Organizada, el legislador Maximiliano Aliaga cuestionó la presentación del amparo. La voz de la oposición puso reparos sobre el encuadre institucional y la oportunidad de la demanda, señalando que la presentación debería haberse realizado ante la Corte Suprema de Justicia. Tras el debate, el proyecto fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para su tratamiento.
Reconocimientos y declaraciones de interés
Durante la jornada parlamentaria, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad diversas resoluciones de carácter social y deportivo:
- Salud Pública: se declaró de interés legislativo la “Guía de Emergencia Obstétrica – La Pampa”, material técnico que será presentado oficialmente el próximo 27 de abril en la Cámara.
- Ambiente: recibió el visto bueno la declaración de interés para la 2° edición de Ekosferia 2026, evento realizado recientemente en General Pico.
- Deportes: las y los diputados expresaron su beneplácito y reconocimiento a los deportistas Estela Giraudo, Cristian Gutiérrez, Nehuén Troncoso y Martín Canuhe por su labor en el World Powerlifting Championship 2025, como así también a la arquera Marina Szeliga por su desempeño en la Selección Argentina de Hockey.
Al cierre de la sesión, se ratificó el compromiso de la Cámara con la agenda de defensa de los recursos hídricos, un tema que continúa unificando el reclamo institucional de la provincia frente a las normativas nacionales que afectan los ecosistemas locales.


